Batalla de Araure

Batalla de Araure

domingo, 13 de octubre de 2013

Cronología del Campo de Batalla

Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) y miembros de la Fundación
Campo Batalla de Araure - Parque Mitar (CAMBAMITAR)
Actuaciones y gestiones vinculadas al Instituto del Patrimonio Cultural (IPC)

RESUMEN CRONOLÓGICO (1993-2011)

Elaborado por el Lcdo. Wilfredo Bolívar,
Cronista Oficial del Municipio Araure y Presidente de la Fundación
Campo Batalla de Araure-Parque Mitar (CAMBAMITAR)

Actualización: 1º de Noviembre de 2011


FECHA:

ASUNTO:
OBSERVACIONES:
18-10-1993

Valido de la novísima LEY DE PROTECCION Y DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL sancionada por el Congreso el 15-08-1993 (Gaceta Oficial Nº Extraordinario 4.623, de fecha 03 de septiembre de 1993), el Cronista de Araure, Wilfredo Bolívar consigna de oficio a la Abog. María Rebeca Páez de García, Fiscal Tercero del Ministerio Público en Portuguesa, colección documental probatoria de delitos cometidos contra el Patrimonio Cultural por venta ilegal de terrenos destinados a la ampliación del Monumento Batalla de Araure (El Túmulo), para la construcción de un conjunto residencial por la sociedad Russo-Caradonna denominado “Colinas del Túmulo”.

La denuncia obedece a demostrar el uso no conforme del complejo habitacional en base al vigente Plan Rector de Desarrollo Urbano para el Área Metropolitana de Acarigua-Araure (Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 2.669 de fecha 25 de septiembre de 1980)
5-10-1993
De: Wilfredo Bolívar, Cronista Municipal
Para: Wiston Ortiz Monsalve, Alcalde
Oficio (S/N) consignando Decreto del 25-07-1966 emanado del Concejo Municipal, que prohíbe la construcción de viviendas en las 25 hectáreas adyacentes al Monumento Conmemorativo a la Batalla de Araure.

Denuncia sobre uso no conforme relacionada con el referido complejo habitacional
20-11-1993
En defensa de una serie de irregularidades anunciadas contra el sitio histórico “Laguna de los Muertos”, escenario de la Batalla de Araure, para la extracción de material granular (arcilla) en dicho espacio, bajo el subterfugio de la obra pública denominada “Mejoramiento Laguna de los Muertos” a ejecutarse por la Gobernación del Estado, el Cronista Wilfredo Bolívar exige a través de “El periódico de Occidente” de Guanare, el cumplimiento de la nueva “Ley de Conservación y Defensa del Patrimonio Cultural”. Como gestión, el 17-11-1993, el cronista envía de oficio al Ministerio del Ambiente (MARNR), organismo interesado en pretender autorizar trabajos en la laguna, la necesidad de respetar ley con competencia al Instituto del Patrimonio Cultural (IPC).
Fuente: archivo del IPC


14-12-1993
De: Wilfredo Bolívar, Cronista de Araure
Para: Luis Eduardo Ibirma, Director Ministerio del Ambiente Región Portuguesa
Oficio s/n, constante de tres (3) páginas, con copia a Alcalde, Ingeniería Municipal, Intendente ABRAE Mitar Nackichenovich y empresa Maquinarias PIAVE, con exposición de motivos sobre intervención no autorizada por el IPC en la “Laguna de los Muertos”, advirtiendo necesidad de tramitación de “la permisología reglamentaria al respecto en vista de que el lugar es zona histórica y ambiental de la nación y forma parte de lo que fue parte integrante del prácticamente desaparecido campo de batalla” (sic.).
Los trabajos de afectación de la laguna corresponden a una obra anunciada por la Dirección de Turismo de la Gobernación de Portuguesa, según proyecto denominado “Mejoramiento de la Laguna de los Muertos”

En desacato de la permisología respectiva, que concluyó con la extracción ilegal de 60.000 M3 de arcilla caulín para relleno de una avenida, el cronista y organizaciones ambientales demandaron ante los tribunal respectivo aplicación de medidas penales y administrativas 
13-01-1994
Intervención ilegal perpetrada contra la “Laguna de los Muertos”, situada en la ABRAE Mitar Nackichenovich, para ejecución de obra del Gobernador de Portuguesa Elías D’Onhia, autorizada ilícitamente por el Ing. Luis Eduardo Ibirma, Director regional del MARNR- Portuguesa. 12 mototraillas y 4 retro-escabadoras, sin autorización del IPC, extraen más de 60.000 metros cúbicos de arcilla caulín para relleno de una avenida adyacente al Monumento Batalla de Araure. Ante el ilícito, el cronista y organizaciones ambientales demandan ante un tribunal competente necesidad de aplicación de medidas penales y administrativas a los funcionarios causantes de la degradación.


18-01-1994
Gestiones telefónicas realizadas desde Araure por el Cronista Wilfredo Bolívar, con el Sr. José Gregorio Mora, Director del Acervo Histórico de la Nación y el Arq. Leopoldo Provenzali, Gerente del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) denunciando intervención ilegal en “Laguna de los Muertos” y solicitando medidas de protección.


21-01-1994
De: Wilfredo Bolívar, Cronista Municipal
Para: Wiston Ortiz Monsalve, Alcalde
Oficio S/N informando gestiones realizadas ante el IPC relacionadas con la intervención ilegal en “Laguna de los Muertos”, solicitando a su vez la “paralización” de los referidos trabajos por no contar con permisología emanada del IPC.


25-01-1994

De: Wilfredo Bolívar, Cronista Municipal
Para: Sr. José Gregorio Mora, Director del Ceremonial del Acervo Histórico de la Nación
Oficio S/N constante de tres (3) páginas, recibido en Caracas por el Ministerio de Relaciones Interiores  denunciando una cadena de ilícitos cometidos en prejuicio de los sitios históricos “Laguna de los Muertos”, Monumento Batalla de Araure y enajenación de terrenos aledaños destinados a la ampliación del monumento, solicitando aplicación de la Ley Conservación y de Defensa del Patrimonio Cultural. 
Fuente: Archivo del IPC


28-02-1994
Animados por la existencia de la novísima “Ley de Conservación y Defensa del Patrimonio Cultural”, y vistos los ilícitos ambientales y patrimoniales cometidos contra los espacios asociados a la Batalla de Araure (Monumento, Laguna de los Muertos y terrenos adyacentes), por iniciativa del Prof. Humberto González Rosario, director del Centro de Investigaciones Pozo Blanco - Acarigua, se constituyó en la sede de esa dependencia la ONG Fundación “Campo de la Batalla de Araure- Parque Mitar” (CAMBAMITAR), a objeto de vincular acciones de protección de los espacios referidos según disposiciones del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC)
Fuente: Archivo IPC – Fundación Cambamitar


06-05-1994
De: Wilfredo Bolívar, Cronista Municipal
Para: Ing. Roberto Pérez Lecuna, Ministerio del Ambiente (MARN)
Oficio S/N constante de tres (3) páginas solicitando políticas destinadas a la protección de la “Laguna de los Muertos”, dado los recurrentes ilícitos cometidos en el área, exponiéndole la necesidad de elaborar un “Plan de Manejo y Reglamento de Uso”, con vinculación a la Ley de Conservación y Defensa del Patrimonio Cultural



31-05-1994
De: Diputado César Pérez Vivas, Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio del Congreso de la República
Para: Wilfredo Bolívar, Cronista Municipal
Oficio N° P/05/04-751, acusando recibo de oficio 21-03-1994 e informando inicio de “investigación” sobre caso afectación “Laguna de los Muertos”.
Fuente: Archivo IPC


13-03-1995

De: Wilfredo Bolívar, Cronista Municipal
Para: Arq. Juan Pedro Posani, Presidente IPC
Oficio Nº CR-028-95 de tres páginas denunciando violaciones cometidas contra la Laguna de los Muertos, Zona recreativa adyacente al Monumento Batalla de Araure y otros ilícitos, solicitando formalmente estudio del área para su declaratoria como “Monumento Nacional”.


15-03-1995
Reunión formal en la sede del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), Caracas, sostenida entre el Arq. Juan Pedro Pozani, presidente del instituto, la Arq. Maya Felicie (Coordinación de Proyectos) y el Cronista de Araure, Wilfredo Bolívar.

Asuntos tratados:
  1. Solicitud de inspección en los espacios asociados al enclave “Laguna de los Muertos”, Monumento Batalla de Araure y terrenos aledaños destinados al uso cultural por parte de MINDUR, con la finalidad de incorporar su reconocimiento al proyecto de Pre-Inventario del Patrimonio Cultural.

  1. Consignación de dos (2) carpetas con materiales, fotografías y colección hemerográfica, relacionados con las denuncias y solicitud elevada al IPC.


21, 22 y 23 -05-1995
En respuesta a solicitud del Cronista de Araure, el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) realiza una inspección en las áreas del Monumento Batalla de Araure (El Túmulo), Laguna de los Muertos y terrenos del Complejo Cultural afectado por el Ministerio de Desarrollo Urbano (MINDUR), a propósito de construcciones fraudulentas levantadas por la sociedad Russo-Caradonna para la edificación de un complejo habitacional en el área.
El trabajo de campo es realizado por el antropólogo Pedro Rivas, coordinador de la División de Asesorías Técnicas de la Dirección de Conservación Arqueológica del IPC. Entre los resultados de los trabajos destaca la elaboración de la primera “Ficha de Pre-Inventario” del espacio por su reconocimiento como sitio histórico de la república.
En el informe levantado por Rivas se hace mención de los lugares inspeccionados  —por vez primera— como “Antiguo Campo de la Batalla de Araure”, concediéndole un carácter de unicidad espacial, a un escenario transformado en el tiempo por dinámicas de evolución de carácter urbano y ambiental.

Fuente: Archivo IPC
Se trata del primer trabajo de campo realizado por el IPC, para el reconocimiento del lugar tras violaciones practicadas para la construcción de un complejo habitacional.
La intervención ilegal denunciada corresponde a la segunda afectación ilícita del área, tras la extracción de material granular (arcilla) en la Laguna de los Muertos, por el Gobierno de Portuguesa, objeto de una demanda judicial que concluyó con la sentencia y privación de libertad a funcionarios públicos.
23-05-1995
De: Wilfredo Bolívar, Cronista de Araure
Para: Arq. Juan Pedro Pozani, presidente IPC
Oficio N° 047-95, informando haberse desarrollado con éxito el primer trabajo de campo realizado por el antropólogo Pedro Rivas (IPC), a objeto de que a partir de tales gestiones se reviertan jurídicamente las “violaciones sobre nuestro patrimonio cultural en los restos del Campo Batalla de Araure” (sic.) 


24-05-1995
Elaboración del “Informe N° 7: Asesoría Técnica y visita de Inspección en relación a la Laguna de los Muertos, El Túmulo y los Terrenos inmediatos situados al norte del mismo, en Araure, Estado Portuguesa” (sic), constante de setenta y cinco (75) páginas, levantado por el antropólogo Pedro Rivas, coordinador de la División de Asesorías Técnicas de la Dirección de Conservación Arqueológica del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC).

Aspectos resaltantes:

  1. Reconocimiento de los espacios como “sitio arqueológico” de la Republica de Venezuela de carácter republicano.

  1. Presentación en plano a escala del campo para la elaboración de la Ficha de Pre-Inventario de Bienes Culturales

  1. Compilación sistematizada y fichada de ciento cincuenta (150) materiales de carácter hemerográfico y documental, suministrados por la Dirección del Cronista, vinculados con el reconocimiento del Campo Batalla de Araure como espacio urbano asociado a la memoria municipal, estadal y nacional de la historia republicana.

Fuente: Archivo IPC


25-05-1995
De: Dra. Lucía Antillano, Presidente de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio del Congreso de la República
Para: Arq. Juan Pedro Pozani, Presidente IPC
Oficio N° 850-95, solicitando protección a “intervenciones ilegales” anteriormente descritas, ocurridas en la Laguna de los Muertos y franja de 25 hectáreas adyacentes al Monumento Batalla de Araure, con petición de una “urgente incorporación” de dichos espacios al Patrimonio Cultural


15-06-1995
De: Alfredo Tórres Quiroz, Frente Ecológico “5 de Diciembre” y miembro de la Fundación Campo Batalla de Araure (CAMBAMITAR)
Para: Dra. María Teresa Caraballo, Consultor Jurídico del IPC
Oficio enviando materiales documentales “que se estima de interés a los fines de la declaratoria como Monumento Nacional de los terrenos donde se desarrolló la Batalla de Araure”.
Fuente: Archivo IPC


03-07-1995
Sanción por unanimidad de “Acuerdo” emanado por el Concejo del Municipio Araure considerando “los valores históricos y la significación para la memoria urbana de los terrenos adyacentes al Monumento Conmemorativo a la Batalla de Araure en el área de influencia de la Laguna de los Muertos y la Franja de las Galeras de Araure que discurren entre el obelisco alegórico y el Hospital Central”

Petición expresa:
Solicitar al Instituto del Patrimonio Cultural (IPC)  “la urgente adopción de medidas tendentes a la integración de esos bienes inmuebles al Patrimonio Cultural de la República, dejando a salvo los derechos de la municipalidad en ordenar mediante Plan Especial el uso de la franja a preservar por la declaratoria que emane de ese instituto”.

Fuente: Gaceta Municipal Extraordinaria del Municipio Araure - Año VI,  N° 20-10, de fecha 4 de Julio de 1995
 

10-07-1995
De: Wiston Ortiz Monsalve, Alcalde de Araure
Para: Arq. Juan Pedro Pozani, presidente IPC
Oficio N° AM-067-95, excusándose de no poder acompañar en Caracas a la Comisión Especial encargada de solicitar declaratoria del Campo de Batalla y ratificando de oficio “el deseo que tiene esta Alcaldía de poder consolidar a través de ese Instituto una declaratoria Nacional de los terrenos adyacentes al Monumento Conmemorativo a la Batalla de Araure” (sic.)


28-08-1995
De: Antropólogo Luis E. Molina, Director de Conservación Arqueológica del IPC
Para: Wilfredo Bolívar, Cronista Municipal
Envío de FAX reiterando “disposición para prestar asesoría necesaria para la demarcación del área de valor histórico correspondiente al sitio de la Batalla de Araure”, esperando “disponibilidad del topógrafo a fin de que el antropólogo Pedro Rivas acuda a esa a prestar el apoyo requerido” (sic.)


11-07-1995
Reunión en la sede del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), Caracas, dirigida por el Arq. Juan Pedro Posani, presidente del instituto,  con la Comisión Especial de la Municipalidad de Araure, para la presentación del “Acuerdo” 03-07-1995,  destinado a brindar protección al campo.

Resultados:

  1. Brindar seguimiento al acuerdo municipal

  1. Suscripción de un “Acta” por medio del cual se inician gestiones oficiales para la creación formal por declaratoria del “Campo de la Batalla de Araure”.

Firmantes del acta:
  1. Juan Pedro Posani, presidente del IPC
  2. Leopoldo Provenzali, Gerente Ejecutivo
  3. Armando Rodríguez, concejal presidente de la Comisión de Ejidos
  4. Wilfredo Bolívar, Cronista de la Ciudad
  5. Leida Espinoza, concejal
  6. Alfredo Tórres Quiroz, Presidente del Frente Ecológico 5 de Diciembre
  7. María Magdalena Agüero, abogado de la Municipalidad y representante de la Fundación Campo Batalla de Araure.

Fuente: Archivo IPC – Oficina del Cronista   

12-06-1996
De: Antropólogo Luis E. Molina, Director de Conservación Arqueológica del IPC
Para: Wilfredo Bolívar, Cronista Municipal
Envío de FAX con resumen Ficha de Pre-
Inventario de Bienes Culturales levantada el 22-05-95 por el antropólogo Pedro Rivas, coordinador de la Dirección de Conservación Arqueológica del instituto en el “antiguo campo de la Batalla de Araure”, con la siguiente descripción: “…extensión de terreno de tres sub-áreas: Laguna de los Muertos, Monumento de la Batalla de Araure y terreno al norte de este monumento en el área de uso cultural por MINDUR” (sic.)

Reconocimiento patrimonial por pre-inventario como Uso Cultural bajo la categoría de “Sitio de Significación histórico y ambiental y sitio arqueológico: cementerio funerario, yacimiento cerámico”
08-07-1996
Levantamiento en Araure de la poligonal propuesta para la creación del  “Campo de la Batalla de Araure”, en coordenadas UTM con 18 puntos de referencia, en una superficie aproximada de 200 hectáreas, 7.067 M2, acompañado de Memoria Descriptiva.
Trabajo de campo realizado por el Departamento de Ingeniería Municipal de la Alcaldía de Araure, bajo supervisión del Ing. Rafael Mendoza, Topógrafo Miguel Díaz y Dibujante Franklin Mendoza.

Fuente: Archivo del IPC


19-09-1996
De: Pedro Rivas, Dirección de Conservación Arqueológica del IPC.
Para: Prof. Humberto González, miembro de la Fundación Campo Batalla de Araure (Cambamitar).
Oficio excusándose de asistir al Taller de Planificación Estratégica Situacional de la Zona Protectora Mitar Nackichenovich y el Sitio Histórico “Laguna de los Muertos”. La comunicación advierte el interés en “contribuir con esa actividad suministrándoles material divulgativo sobre las recomendaciones mínimas que se tendrían que tomar en cuenta en el Plan Operativo, con el fin de preservar posibles materiales arqueológicos que se encuentran depositados en el perímetro del parque”.   


25-09-1996
De: Pedro Rivas, Dirección de Conservación Arqueológica del IPC.
Para: Prof. Humberto González, miembro Fundación Campo Batalla de Araure (Cambamitar).
Envío de FAX remitiendo Informe sobre “observaciones acerca de la importancia preservar los artefactos arqueológicos […] artefactos y restos óseos […] encontrados al realizar movimientos de tierra en los alrededores de la Laguna de los Muertos”.


25 y 26-09-96
Realización en el Centro de Investigación y Educación Ambiental “Ricardo Montilla”, Acarigua del Taller Planificación Estratégica Situacional, organizado por dicho centro y la Fundación Campo Batalla de Araure-Parque Mitar (Cambamitar). Dirigido por la Lic. Georgina Briceño de Paredes, el taller discute la elaboración de un Plan Operativo para la Zona Protectora Mitar Nackichenovich y el Sitio Histórico “Laguna de los Muertos”, según interés manifiesto del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC).

Se advierte la existencia de la Fundación Campo Batalla de Araure – Parque Mitar (Cambamitar) con actividades iniciadas el lunes 28-02-1994.
04-11-1996
De: Prof. Juan Pedro Posani, Presidente del IPC y Arq. Leopoldo Provenzali, Gerente Ejecutivo
Para: Armando Rodríguez, Alcalde de Araure
Comunicación oficial uniéndose “al regocijo de los portugueseños por la declaración del sitio de la Batalla de Araure como Bien de Interés Cultural (…) y expresar la satisfacción y el orgullo que como venezolanos sentimos por el compromiso que usted y las personas que lo acompañan en la Fundación Campo Batalla de Araure han dado a la salvaguarda de este Patrimonio Nacional”.


06-11-1996
Elaboración de Informe “Actualización de los Datos sobre los Terrenos adyacentes al Túmulo Conmemorativo del Antiguo Campo de Batalla de Araure”, elaborado por el antropólogo Pedro Rivas, Dirección de Conservación Arqueológica del IPC, para sustentación de declaratoria en tramitación por parte de ese instituto.
 

11-11-1996
De: Alcalde Armando Rodríguez y Wilfredo Bolívar, Cronista de Araure
Para: Arq. Juan Pedro Posani, Presidente del IPC
Oficio S/N de firmas conjuntas consignando “Memoria Descriptiva” de medición y levantamiento de la poligonal del Campo Batalla de Araure, como requisito para su afectación y declaratoria como Bien Cultural.
Consignado en Caracas por el Cronista, a través de la Gerencia Ejecutiva del IPC, el 12-11-1996.


15-11-1996
Elaboración de Informe  Técnico
“Reseña de las Investigaciones en relación al Área Arqueológica Antiguo Campo de Batalla de Araure, Parque Mitar Nackichenovich, Monumento Conmemorativo a la Batalla de Araure y Terrenos de Reserva Histórica y Recreativa Araure, Estado Portuguesa”, elaborado por el antropólogo Pedro Rivas, IPC, como sustentación final de Resolución para la creación del campo.
Fuente: IPC


15-11-1996
Emisión de la Resolución Nº 010-96 (Gaceta Oficial Nº 36.151, del 21-02-1997) dictada por el Presidente del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), Arq. Juan Pedro Pozani, por medio del cual se crea para la República de Venezuela el Campo de la Batalla de Araure, bajo la categoría de “Bien de Interés Cultural de la Nación”.

Destaca el instrumento: “área de uso educativo, recreativo y turístico, para garantizar su conservación y contribuir a la difusión de su importancia en la historia de Venezuela y especialmente en la del Estado Portuguesa” (Artículo 3).

Afectación de 200 has. como uso cultural
05-12-1996
Emisión del Decreto N° 2, sancionado por el Alcalde del Municipio Araure, Armando Rodríguez, concediendo carácter municipal a la Fundación Campo Batalla de Araure- Parque Mitar (Cambamitar), señalando entre sus “considerando” que la misma se crea con la finalidad de brindar apoyo a la Resolución Nº 010-96 (Gaceta Oficial Nº 36.151, del 21-02-1997) dictada por el IPC que creó el Campo de la Batalla de Araure.

Pese al interés de convertir en un órgano para-municipal la Fundación CAMBAMITAR, existente desde 28-02-1994, finalmente la misma será registrada por decisión de sus miembros como una Organización No Gubernamental (ONG).
09-12-1996
Elaboración de Resumen Informe  Técnico “Reseña de las Investigaciones en relación al Área Arqueológica Antiguo Campo de Batalla de Araure, Parque Mitar Nackichenovich, Monumento Conmemorativo a la Batalla de Araure y Terrenos de Reserva Histórica y Recreativa Araure, Estado Portuguesa”, elaborado por el antropólogo Pedro Rivas, IPC, como sustentación final de Resolución para la creación del campo.


23-01-1997
Reunión Comisión de Urbanismo del Municipio Araure, para tratar disposición espacial del Campo de la Batalla de Araure.

Asistentes:
1. Síndico Procurador, Abog. Urydy Colina,
2. Vice-Presidente del Concejo, Emigdio Linares
3. Concejal José Rodríguez
4. Concejal Leyda Espinoza
5. Concejal Antonio Sánchez
6. Director de Catastro, Williams Martínez
7. Asesor OMPCU, Manuel Rozo G.
8. Cronista Municipal, Wilfredo Bolívar

Conclusiones:
- Factibilidad de aprobar comodato al Museo Nacional de la Agricultura (MUNA) en el Campo Batalla de Araure por su condición de USO CULTURAL.
- Necesidad de elaborar Plan de Manejo del campo de batalla
- Reservación de espacios para: Av. para desfiles militares, sede de la Fundación CAMBAMITAR, reubicación de cancha de futbol usada por los barrios El Túmulo, El Limoncito y San Pablo.
  

13-03-1997
De: Lcda. Georgina Briceño Paredes, gerente ejecutivo de la Fundación Campo Batalla de Araure (CAMBAMITAR)
Para: Juan Pedro Posani, Presidente del IPC.
Oficio extendiendo invitación formal para participar el 21-03-1997 en Araure, en la discusión de la “definición de la Misión” de dicha fundación, con vista a la “definición del Plan de Manejo y Reglamento de Uso de esta Zona Protectora” (sic.)
En ausencia del presidente del IPC asiste a la reunión la Abogado Diana O. Lozano Arrilla, Consultor Jurídico del IPC

14-04-1997
De: Dra. Lucía Antillano, Presidente de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio del Congreso de la República
Para: Ing. Luis Zozaya, Director de Infraestructura de la Gobernación del Estado Portuguesa
Oficio N° 562-97, con copia al IPC, Cronista de Araure y Asamblea Legislativa, expresando preocupación por “intervenciones presuntamente no autorizadas que realiza la Gobernación (…) dentro de la poligonal del Bien del Patrimonio Cultural de la República denominado Campo de la Batalla de Araure”

La denuncia de los presuntos delitos están asociados a la construcción de la Av. Circunvalación Norte, límite oeste del Campo de Batalla 
07-07-1997
De: Senador Marcos López Inserny, Presidente de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio del Congreso de la República
Para: Arq. Juan Pedro Pozani, Presidente IPC
Oficio N° 1072-97, remitiendo copia de oficio N° 562-97 dirigido a Luis Zozaya, relativo a intervenciones ilegales en el Campo de Batalla, solicitando el “envío de técnicos del IPC hasta Portuguesa” a propósito de las obras de construcción  de la Av. Circunvalación Norte, límite oeste del campo.


23-07-1997
De: Juan Pedro Posani, Presidente del IPC
Para: Armando Rodríguez Silva, Alcalde Municipio Araure
Remisión de copia fotostática de la Gaceta Oficial Nº 36.151, de fecha 21-02-97, donde fue publicada la Resolución del Instituto del Patrimonio Cultural Nº 010 de fecha 15-11-96, por medio de la cual se declaró como Bien de Interés Cultural el Campo de la Batalla de Araure.
Se brinda cumplimiento a lo establecido en la Ley de Protección y defensa del Patrimonio Cultural
29-07-1997
De: Antropólogo Pedro Rivas, Coordinador de Asesorías Técnicas del IPC
Para: Antropólogo Luis E. Molina, Director de Conservación Arqueológica – IPC
Necesidad de inspección urgente en el Campo Batalla de Araure por denuncia de “nuevos movimientos de tierra dentro de la poligonal declarada como Bien de interés Cultural”, atendiendo a solicitud de oficio de fecha 07-07-97 emanada por los senadores Marcos López Inserny y la Dra. Lucía Antillano, miembros de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación Territorial del Senado de la República


07-08-1997
Protocolización ante la Notaría Pública del Municipio Araure, por parte del Alcalde Armando Rodríguez,  de “Comodato” suscrito entre la Fundación Museo Nacional de la Agricultura (MUNA) y la municipalidad araureña para usar el terreno ocupado por las construcciones del Complejo Cultural edificado por MINDUR en 1980, ubicado en la poligonal del Campo Batalla de Araure. En la cláusula N° 7 del referido comodato se establece: “Cualesquiera movimientos de tierra que se haga sobre el Campo Batalla de Araure, debe ser expresamente autorizado por el Instituto del Patrimonio Cultural” (sic.)
Fuente: Archivo IPC y Notaría Pública de Araure (Libros de Autenticación, Tomo 44, N° 07)

Las gestiones previas a la concesión del espacia cuentan con  aprobación emanada del IPC
08-09-1997
De: Uridis Colina de Castro, Síndico Procurador Municipio Araure
Para: Juan Pedro Posani – Presidente IPC
Oficio N° SM-564-97, con atención a la abogado Diana Lozano, Consultor Jurídico del instituto solicitando pronunciamiento de “solicitud de permiso” para instalar al lado de las estaciones de radio 88.1 FM y 91.3 FM una antena televisora del canal 13 TV, dado que “se localiza dentro de la poligonal del Campo Batalla de Araure”, según solicitud introducida por la Empresa PROMAR C.A., en la persona de su director general Jorge Kossowski.

Solicitud de antena negada en fecha indeterminada, según oficios conservados en archivos del IPC y Sindicatura Municipal Araure
15-12-1997
De: Juan Pedro Posani – Presidente IPC
Para: Uridis Colina de Castro, Síndico Procurador Municipio Araure

Oficio señalando Negativa a solicitud a Proyecto de Construcción de Transmisor, Señal y Torre de Microondas de Televisora comercial en el campo, introducida el 03-12-1997 por la Empresa APRESUR, indicando que tales construcciones “atentan directamente con los valores  existentes y el aspecto paisajístico que por tanto tiempo se han querido proteger a través de instrumentos legales de instancias municipales, estadales y nacionales” (Sic.)

Decisión:
 “recomienda la ubicación de los referidos equipos en las áreas aledañas, fuera de la poligonal que protege el área de la Batalla de Araure”.

Solicitud de antena negada y reconocimiento de “uso no conforme” de antenas y equipos en poligonal del Campo Batalla de Araure.
06-03-1998
De: Abog. María Magdalena Agüero
Para: Dra. Diana Lozano, Asesor Jurídico del IPC
Oficio enviado vía fax “Escrito” presentado ante la Corte Suprema de Justicia, Sala Político-Administrativa de fecha 12-02-1998 relacionada con “recurso de nulidad” de demanda interpuesta por Alan Brewer Carías, en defensa de la sociedad Russo-Caradonna, por construcción de town house en la poligonal del Campo de la Batalla de Araure. 


13-07-1998
De: Antrop. Pedro Rivas, Dirección de Conservación Arqueológica (IPC)
Para: Abog. Diana Lozano, Consultoría Jurídica (IPC)
Comunicación interna para la tramitación de un “AVAL” solicitado por la Fundación “Museo Nacional de la Agricultura” (MUNA), previa consignación de recaudos destinados a  conceder viabilidad de su proyecto de carácter cultural en la poligonal del Campo de la Batalla de Araure, en cumplimiento de compromisos adquiridos entre dicha fundación y el IPC, derivados de reunión sostenida el 10-07-98 en la sede de dicho instituto, entre Georgina Briceño de Paredes representante del MUNA y los arquitectos Nelly del Castillo y Pablo Ballini (Dirección de Bienes Inmuebles, IPC) y antropólogo Dinorah Cruz de la misma institución.
Fuente: Archivo IPC


22-07-1998
De: Armando Rodríguez, Alcalde de Araure
Para: Juan Pedro Pozani, Presidente IPC
Oficio N° AM-057-98, recomendando las gestiones adelantadas por la Fundación “Museo Nacional de la Agricultura (MUNA), en concordancia con las actividades adelantadas por la Municipalidad, entre otras gestiones, para la “elaboración y diseño de un Plan Especial para la Zona del Campo Batalla de Araure” (sic.)


01-09-1998
Minuta Resumen elaborada por el Arq. Pablo Ballini, funcionario adscrito a la División de Proyectos del IPC, a propósito de gestiones adelantadas por la Fundación “Museo Nacional de la Agricultura” (MUNA), con enunciados de “antecedentes” e “inspección” del Campo Batalla de Araure, que señala:

  1. “se observó con preocupación que la zona declarada como bien de interés cultural había sido intervenida consecutivamente de una manera inconsulta, arbitraria y sin ningún plan de ordenamiento territorial que justificara los antecedentes históricos” del espacio

  1. “se recomendó la elaboración por parte de las autoridades locales como la Alcaldía de Araure y la Gobernación del Estado Portuguesa la elaboración de un proyecto que ordene, organice y proponga áreas coherentes en el espacio declarado como bien de interés cultural”

  1. “se considera pertinente la incorporación del Museo Nacional de la Agricultura a la propuesta del proyecto planteada aquí…” (Archivo IPC).










Advertencia de intervenciones ilegales





Necesidad de elaboración de un Plan Especial de Ordenamiento del Campo



Recomienda la incorporación del MUNA por su compatibilidad de “uso cultural”
28-06-1999
De: Wilfredo Bolívar, Cronista de Araure
Para: Arq. Francisco Sesto Novas, Presidente del IPC.
Oficio CR-105-99, por medio del cual se solicita al Instituto del Patrimonio Cultural, como Cronista y Presidente de la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela (ANCOV), se proceda a declarar el Campo de la Batalla de Araure como “Monumento Nacional” de la República de Venezuela.  La exposición de motivos, en oficio de dos (2) páginas, incluye entre otras consideraciones con la necesidad de expropiar por utilidad pública, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano (MIDUR) la construcciones de los town house de la Sociedad Russo-Caradonna paralizados por un tribunal, para convertirlos junto al resto de los espacios, en una “aula abierta” para la educación histórico y ambiental del Estado Portuguesa y la República, así como instalar en  el lugar una “unidad de extensión investigativa y arqueológica” del IPC.

Fuente: Archivo del Cronista

13-09-1999
De: Arq. Francisco Sesto Novas, Presidente del IPC.
Para: José Esteban Ruiz-Guevara, Comisionado de Enlace del IPC
Oficio Nº 0253-99- PRI, acusando recibo de su comunicación de fecha 20-08-99, por la que se recibió Oficio Nº 105-99 “suscrito por el ciudadano Wilfredo Bolívar, Presidente de la Asociación Nacional de Cronistas donde se solicita al Instituto del Patrimonio Cultural la Declaratoria como Monumento Nacional del Campo de la Batalla de Araure”.
Se advierte la “disposición de estudiar la viabilidad de apoyar la creación de la unidad de investigaciones arqueológicas que propone el Licenciado Bolívar”

Fuente: Archivo del Cronista

14-10-1999
De: José Esteban Ruiz-Guevara, Comisionado de Enlace del IPC
Para: Wilfredo Bolívar, Presidente de ANCOV
Oficio remitiendo copia de la comunicación de fecha 13-09-1999 del Arq. Sesto Novas “en relación  a la solicitud de Declaratoria como Monumento Nacional del Campo de la Batalla de Araure”

02-11-1999
De: Arq. Carlos Pou Ruan, Gerente Ejecutivo del IPC
Para: Wilfredo Bolívar, Presidente de la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela (ANCOV)
Por Oficio Nº 0024799 se informa “en respuesta a la solicitud” de gestiones para la Declaratoria del Campo de la Batalla de Araure como Monumento Nacional se informa que “el proyecto de Resolución contentivo de los considerandos que motiva la declaratoria ha sido enviada a la Consultoría Jurídica  del CONAC, para que sea presentada a consideración del Presidente de la República en Consejo de Ministros, paso previo a su publicación en Gaceta Nacional”.
El oficio destaca la existencia de Oficio Nº 00253/99 PRI del 07-09-99 dirigido al Profesor Esteban Ruiz-Guevara acusando recibo de la comunicación CR-105-99 suscrita por el cronista donde “se informa sobre el inicio de los trámites para elevar el sitio de Araure a Monumento Nacional”.

Fuente: Archivo del Cronista



17-09-1999

De: Arq. Francisco Sesto Novas, Presidente IPC
Para: Alcalde de Araure
Oficio Nº 1038-99 por medio del cual le envía un cuadro-resumen del “Proyecto de Inventario del Patrimonio cultural venezolano – Bienes declarados”, con reconocimiento sobre la Iglesia Nuestra Señora del Pilar y el Campo de la Batalla de Araure, señalando que el instituto “tiene especial interés en realizar esfuerzos conjuntos para garantizar la preservación del acervo cultural que nos enorgullece como nación, y que mañana podamos dejar en herencia para las generaciones futuras. Recomienda igualmente “estimar previsiones financieras para la asignación presupuestaria correspondiente al periodo fiscal del año próximo” para acometer esta tarea.

Fuente: Archivo del Cronista

La ficha que enviada al Municipio Araure califica la categoría del Bien Cultural como “sitio arqueológico” ubicado en la Carretera Panamericana, sección oeste de Acarigua-Araure (sic.)
28-07-2000
De: Wilfredo Bolívar, Presidente de la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela (ANCOV)
Para: Arq. Leopoldo Provenzali, Presidente IPC
Oficio Nº 060 (fax  de fecha similar 12:30 pm.), extendiendo preocupación sobre el supuesto anuncio de la Dra. Patricia Monsalve adscrita al Departamento Legal del IPC, expresado telefónicamente a la Sindico Procurador Municipal Araure sobre la “factibilidad de instalación” de una antena de transmisión en la poligonal del Campo de Batalla de Araure, según lo expresado en la Reunión de Ejidos de fecha 27-07-2000.

Solicitud al IPC:

  1. Dar continuidad a las conversaciones adelantadas en seguimiento a los trámites para elevar el sitio de Araure a Monumento Nacional.

  1. Dado el cambio de uso de una antena transmisora en un área cultural, proceder a brindar una negativa al respecto.



















Se concedió negativa de construcción de antena por “uso no conforme”.

14-08-2000
De: Wilfredo Bolívar, Presidente de la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela (ANCOV)
Para: Leopoldo Provenzali, Presidente del IPC
Oficio S/N, recibido personalmente en Caracas el 15-08-2000, consignando un “Informe Especial- Caso: Solicitud de terreno para instalar antena Emisora Radio Globo en área del Campo de la Batalla de Araure”, constante de 21 páginas, con exposición de motivos solicitando su desaprobación por uso no conforme de antena transmisora de la estación Radio Globo FM de la localidad, bajo la figura de “arrendamiento con opción a compra” de un lote de terreno de 850 M2, según solicitud de la Sociedad Mercantil “Inversiones 106.9 C.A.”, introducida por ante Sindicatura Municipal en fecha 20-08-1999.
Se alude a la ilegalidad de una “Resolución” (S/N), firmada por el Presidente de la Asamblea Constituyente (ANC), Luis Miquilena, artículo “único” declarando “declarar procedente” la petición de excepción Nº 00437-C-5 de fecha 24-09-2000 autorizando a Sindicatura registrar solicitudes de lotes de terrenos municipales “dentro de los límites de los recaudos” introducidos por la Empresa “Multivisión” de Guillermo Albornoz, y la empresa “Inversiones 106.9 C.A Radio Globo.
Se expone al IPC la omisión en los recaudos de que tales figuras de enajenación no indican encontrarse en la Poligonal del Campo Batalla de Araure    




Alegado el uso no conforme de antenas en el Campo de Batalla, y estudiadas las solicitudes por el Abog. Marluin Tovar, Síndico Procurador (E) en Oficio Nº 2000-53 de fecha 11-05-2000, dirigido al IPC acusa la “contradicción existente entre el acto administrativo municipal y el acto aprobado por la ANC”. En consecuencia, el acto es diferido en Sesión Ordinaria del 10-07-2000.

15-08-2000
Reunión formal sostenida en la sede del IPC, Caracas, entre Wilfredo Bolívar, Cronista de Araure y presidente de la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela (ANCOV) y el presidente del instituto Arq. Leopoldo Provenzali, para dar seguimiento a las gestiones destinadas a la elevación de Campo Batalla de Araure como “Monumento Nacional”. En la reunión se consigna formalmente la presentación de una “Propuesta de Usos” del campo, elaborada por la Dirección del cronista y Fundación Campo Batalla de Araure- Parque Mitar (Cambamitar) para el ordenamiento del espacio. Acompañado de enunciados y planos elaborados por la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano (OMPU) de la Alcaldía de Araure, el documento es aceptado como punto de partida para la elaboración de un Plan Espacial de esta ABRAE cultural.

Primera y única propuesta presentada hasta el presente para la elaboración de un Plan Especial del campo
09-04-2001
De: Leopoldo Provenzali, Presidente del IPC
Para: Wilfredo Bolívar, Presidente de Fundación CAMBAMITAR
Remisión de Oficio  Nº CJ-034/01 dirigido a la Lcda. Bella María Petrizzo, Presidenta de Fundación de la Economía Solidaria (FUNDESOL) de la Gobernación del Estado Portuguesa, solicitando “sean paralizadas las obras que se realizan en el Bien de interés Cultural de la Nación Campo de la Batalla de Araure” pues “goza de un régimen especial”, recordando que “no se ha autorizado ninguna intervención en la zona”.
Paralización relacionada con trabajos no autorizados de empresas asociativas con fines de limpieza que afectaron vegetación en el solapamiento del ABRAE Mitar con el Campo de Batalla, así como la instalación no permisada de viveros forestales financiados por FUNDESOL.  

Paralización de trabajos no autorizados por el IPC
-05-2001
Visita de Inspección al Campo de Batalla por parte del Arquitecto Héctor Tórres, funcionario adscrito a la Dirección de Protección Integral del IPC, a propósito de trabajos de campo para levantamiento de informe del inmueble “Casa de Bolívar” ubicada en el casco histórico de Araure.


06-09-2001
Reunión en la Oficina del Cronista de Araure, con el concejal Ricardo Linares Vice-Presidente de la Cámara Municipal de Araure, con motivo de consulta formal para posible instalación de antena transmisora de Venezolana de Televisión (VTV) canal 8, en jurisdicción de la poligonal del Campo de la Batalla de Araure.
Se le presentó Plano del Proyecto Plan Especial y “Propuesta de Usos” introducido ante el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) y se le indicó las negativas anteriores de dicho órgano para casos similares , advirtiendo el USO NO CONFORME de antenas en el campo de batalla.  

Gestiones en revisión ante el IPC por parte de los interesados, recomendaron la instalación de la antena fuera de la poligonal del campo. Finalmente, la misma fue instalada detrás del Hospital Central Acarigua-Araure.
11-06-2002
De: Wilfredo Bolívar, Cronista Municipal
Para: Arq. Sandra Mora, Directora Oficina Municipal de Planificación y Control Urbano (OMPCU)
Oficio Nº 021 en respuesta a solicitud de reubicación de una valla en el Campo Batalla de Araure, por interés del Alcalde Armando Rodríguez. En conocimiento de que se trata de un inmenso panel con la imagen publicitaria del alcalde, se advierte que la misma debe ser “repintada y no debe contener mensajes políticos-partidistas, ni de la gestión del alcalde” (sic.), sugiriéndole el siguiente texto: “Campo de la Batalla de Araure – Sitio histórico de Venezuela según Resolución Nº 01-96 de fecha 15 de Noviembre de 1996”.

La valla nunca fue instalada.
19-07-2002
De: Lcdo. Wilfredo Bolívar, Cronista Municipal
Para: Cámara Municipal y otros órganos municipales
Oficio Nº 030 dirigido al Concejo Municipal, con copia al Alcalde Armando Rodríguez, Síndico Procurador, Ingeniería Municipal, Director de Proyectos, Director de Catastro, Contraloría Municipal y Departamento de Planificación y Control Urbano (OMPCU), señalando el uso no conforme en el Campo Batalla de Araure, de posible instalación de antena comercial de la emisora Radio Globo, por solicitud del señor Luis Américo López, señalando que una aprobación de tal naturaleza “sería un acto administrativo nulo de nulidad absoluta”, según gestiones ante el IPC ratificadas el 15-08-2000, tras reuniones con su presidente Arq. Leopoldo Provenzali.


2005
Referencia de gestiones no aprobadas por el Instituto del Patrimonio Cultural, según petición municipal (Alcaldía) para la construcción de un Centro Materno Infantil “en un espacio de 1,4 hectáreas en los terrenos del sitio denominado Campo de la Batalla de Araure” (sic).
Fuente: “Informe de Inspección del IPC” (pág. 23) elaborado en octubre de 2006 por el arquitecto Gregory Bertullo, funcionario adscrito a la Sala Técnica – Dirección de Protección Integral del IPC.
 
Gestiones de la Alcaldía sin aprobación por parte del IPC, según información suministrada por el Arq. Juan Carlos León, Director de Protección Integral.
12-07-2005
Gestiones de la Abog. Yamilet Ramos, Directora Administrativa Regional Portuguesa - Dirección Ejecutiva de la Magistratura, por ante la Sindicatura Municipal de Araure y el IPC, tendentes a la revisión de una propuesta para construir en poligonal del Campo Batalla de Araure una “Ciudad Judicial”, según propuesta elaborada por el Magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo, Luis Velásquez Alvaray, director Ejecutivo de la Magistratura.

La Dirección del Cronista expone su desconocimiento a las gestiones adelantadas, por omisión de documentación emanada de la Sindicatura Municipal.

27-09-2005
Emisión del Oficio N° PR 981-2005 firmado por el Arq. José Manuel Rodríguez, Presidente del IPC, por medio del cual ofrece su “visto bueno” a la propuesta del Proyecto de Construcción de una Ciudad Judicial en el Campo Batalla de Araure, siempre y cuando se conozca “la autorización por parte de las autoridades municipales y de las comunidades afectadas en cuanto a la utilización de estas áreas” (sic.)

Se advierte que la emisión de un “visto bueno” no deja constancia de una autorización de Cambio de Uso.
13-10-2005
De: Lcdo. Wilfredo Bolívar, Cronista Municipal
Para: Instituto del Patrimonio Cultural y otros órganos municipales
Oficio Nº 119 dirigido a la Cámara Municipal y el Alcalde José Rafael Vasquez, con copia al IPC, Síndico Procurador Juan Almao, Contraloría Municipal, Dirección de Desarrollo Urbano y Local, Departamento de Planificación y Control Urbano (OMPCU), consignando “Informe Preliminar sobre la Afectación del Campo Batalla de Araure para la construcción de la Ciudad Judicial, señalando la improcedencia del proyecto, tal y como el cronista lo expuso formalmente en Reunión Especial con concejales el 11-10-2005.

Observaciones:
  1. Advertencia del Cronista de encontrarse en desconocimiento, hasta el 07-10-2005, de las gestiones llevadas por parte de la Sindicatura Municipal, derivada de la omisión y falta de consignación de la documentación ante la Dirección del Cronista.
  2. El informe, constante de trece (13) páginas, expone con detalle la improcedencia del proyecto, con especial énfasis en la pretensión de construir “apartamentos para jueces” por constituir el uso residencial un “uso no conforme” a lo establecido en normas urbanas y de patrimonio cultural.

El informe del Cronista señala el USO NO CONFORME del Proyecto “Ciudad Judicial”.
18-10-2005
De: Lcdo. Wilfredo, Cronista Municipal
Para: Julio Bustamante, Presidente de la Fundación Museo Nacional de la Agricultura (MUNA)
Oficio Nº 124, consignando “Informe Preliminar sobre la Afectación del Campo Batalla de Araure para la construcción de la Ciudad Judicial, una vez expuesta la posibilidad, por parte de la Cámara Municipal, de “anular” el comodato a dicho museo, advirtiendo las vinculaciones  e “ingerencia en la afectación de dicha área, en caso de ser aprobada la construcción de la mencionada Ciudad Judicial” (sic.).

A propósito de la discusión de la posible construcción de la Ciudad Judicial, posteriormente en fecha indeterminada a escasos meses, la Cámara Municipal procedió a anular la concesión otorgada al MUNA para el uso del espacio, pese al uso cultural del mueso.
06- 03-2006
De: Lcdo. Wilfredo, Cronista Municipal
Para: Juan Carlos León, Director de Protección Integral del IPC.
Oficio formal solicitando “inspección para estudiar el estado de conservación” de los inmuebles Campo Batalla de Araure, Iglesia Nuestra Señora del Pilar de Araure y Casa de Bolívar.


09-03-2006
De: José Manuel Rodríguez, Presidente del IPC.
Para: Abog. Yamilet Ramos, Directora Administrativa Regional Portuguesa - Dirección Ejecutiva de la Magistratura
A propósito de los trámites en revisión de la posible construcción de una Ciudad Judicial en el Campo de Batalla de Araure, dirige Oficio Nº PR-034/2006, con copia al Lcdo Wilfredo Bolívar, Cronista de Araure, por medio del cual remite “el informe técnico final sobre la Prospección Arqueológica” elaborado por el Antropólogo  Johan Rodríguez de la Dirección de Protección Integral del IPC. La comunicación advierte que los trámites contribuyen “con el cumplimiento de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural específicamente con el Título IV referido al Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la República…”.

Los trámites responden a las exigencias establecidas en la Ley de Patrimonio Cultural. El informe es devuelto por el Arq. Juan Carlos León para una revisión y corrección.

6 y 7-04-2006
A solicitud de la Dirección del Cronista de Araure de fecha 06-03-2006, el arquitecto Gregory Bertullo, funcionario adscrito a la Dirección de Protección Integral del IPC realiza inspección del Campo de la Batalla de Araure acompañado del cronista municipal y la arquitecta Sandra Mora, coordinadora de la oficina Municipal de Control y Planeamiento Urbano (OMCPU)


-05-2006
En seguimiento a las acciones destinadas a la elevación del Campo de Batalla como “Monumento Nacional”, la Dirección del Cronista Municipal y la Fundación Campo Batalla de Araure, brinda su apoyo a la Escuela de Arquitectura del Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”, extensión Valencia (Carabobo) para la elaboración de la Tesis de Grado “Diseño de un Complejo Cultural para las ciudades de Acarigua Araure en la poligonal del Campo Batalla de Araure, basado en la Propuesta de Usos desarrollada por la Fundación Cambamitar”.

Resultados:
Elaboración de una documentada Tesis de Grado, por parte del estudiante Eduardo Sivada, con tutoría del Arq. Héctor Díaz, a los fines de optar al título de arquitecto. 


La tesis se apoya en la Propuesta de Usos presentada al IPC en agosto del 2000.
08-05-2006
A propósito de los trámites emprendidos para la propuesta de construcción de la Ciudad Judicial, Johan Rodríguez, arquitecto designado por el Instituto de Patrimonio Cultural consigna “Informe de Revisión de Propuesta de Intervención para la construcción de obras en los espacios del Campo de la Batalla de Araure”. Hasta entonces, las gestiones atienden a la propuesta aún no aprobada por el instituto de construir la Ciudad Judicial (En archivo del IPC)

Por gestiones que adolecieron de inconsistencias en los procedimientos adelantados, la Ciudad Judicial no fue construida.

A  la no autorización del IPC de la Ciudad Judicial, se unió el hecho de que en junio de 2006, huyó del país el Magistrado Luis Velásquez Alvaray por encontrarse incurso en hechos de corrupción y operaciones fraudulentas relacionadas con la Ciudad Judicial Lebrún en Petare y obras similares en el país.
-08-2006
Presentación a la Dirección de Protección Integral del IPC, por parte del arquitecto Gregory Bertullo, de “Informe de Inspección” (38 pp.) de los inmuebles Casa de Bolívar, Iglesia Nuestra Señora del Pilar de Araure y Campo Batalla de Araure.

Recomendaciones del Informe IPC para el Campo de Batalla:
  1. Necesidad de “elaboración de un Plan de Gestión organizado por un ente rector debido a que sin la figura de dicho ente se dificulta la posibilidad de establecer los diferentes planes de conservación del campo…”.
  2. Realizar un “plan de ordenamiento con reglamentos de usos del campo, de manera de poder controlar las invasiones que se han ido asentando en torno al área de protección y de los usos que en el tiempo se han ido insertando dentro del campo” (pág. 25).


17-05-2007
De: José Manuel Rodríguez, Presidente del IPC
Para: Wilfredo Bolívar, Cronista Municipal
Oficio Nº 0000106 en respuesta a comunicación de fecha 13-03-2007 de la Dirección del Cronista de Araure, por solicitud interpuesta de los vecinos de la Urb. “5 de Diciembre”, sancionando negativa de aprobación a la construcción de caseta de vigilancia en las inmediaciones del Monumento Conmemorativo de la Batalla de Araure. El oficio reza: “No autorizamos la mencionada propuesta de ubicación  de la caseta de vigilancia, porque daría pie a la ejecución de más construcciones dentro de las áreas protegidas, ya bastante intervenidas. En tal sentido sugerimos estudie la posibilidad de ubicarla fuera del área afectada por el decreto publicado en Gaceta Nº  36.151 de fecha 21-02-07…”.


18-05-2007
De: José Manuel Rodríguez, Presidente del IPC
Para: Wilfredo Bolívar, Cronista Municipal
Oficio Nº 00001007 en respuesta a comunicación Nº 076 de la Oficina del Cronista de Araure, autorizando “trabajos de mantenimiento correctivo del Monumento Conmemorativo a la Batalla de Araure”, realizados por la Dirección de Construcción y Mantenimiento Departamento Zulia-DICOMAEJ del Ministerio de la Defensa.


28-11-2007
De: Arq. José Manuel Rodríguez, Presidente IPC
Para: Concejales Jesús Meléndez, Naileth Guédez y José Nelo
Oficio N° 00014380 respondiendo a interés en modificar poligonal del Campo de Batalla para construir viviendas.
Respuesta:

  1. “…hemos expresado en fecha reciente nuestra desaprobación para la construcción de la propuesta habitacional sugerida por el Consejo Comunal del Barrio El Limoncito, no obstante (…)

  1. “…hemos considerado que resulta posible sugerir a las autoridades municipales locales el desarrollo de un Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano Local que contemple y estudie todas estas posibilidades…”

  1. “…de acuerdo a sus resultados, este instituto podrá someter a estudio y reconsideración las áreas de protección (…) previa consulta de los consejos comunales locales”

  1. “…podríamos estudiar con mayor detenimiento la edificación de la Escuela de Deficiencias Auditivas, pues este uso pudiera resultar compatible con la naturaleza del parque; pero para este fin requerimos de mayor información inherente al proyecto…”.








Inicialmente se desaprueba una construcción de carácter habitacional


Se sugiere la necesidad de un Plan de Ordenamiento del Área




Plantea la necesidad de explorar áreas de protección.



Ofrece revisión de una propuesta de posible compatibilidad con la naturaleza de “uso cultural”
- 05-2008
Reunión informal en la sede del IPC, Caracas, sostenida entre el Lcdo. Wilfredo Bolívar (Cronista Municipal de Araure), Arq. Juan Carlos León (Dirección de Protección integral) y Lcda. Lilian Tellez (Censo de Patrimonio Cultural), donde se trató la necesidad de explorar y proyectar la posibilidad de elaborar un “Programa para la Recuperación de los Campos de Batalla de la República Bolivariana de Venezuela” de los períodos republicanos y federal, (Carabobo, Araure, Taguanes, Niquitao, Santa Inés, entre otros escenarios) con recursos y proyectos destinados a su revitalización y protección con fines educativos, a propósito de la celebración en el 2010 del Bicentenario de la Independencia. Se ratificó la necesidad de actualizar la “Propuesta de Usos” del Campo Batalla de Araure adelantada por la Dirección del Cronista y la Fundación Campo Batalla de Araure (CAMBAMITAR). 


25-11-2008
De: Arq. José Manuel Rodríguez, Presidente IPC
Para: Concejal José Nelo, Presidente del Concejo
Oficio Nº 00002942 en respuesta a “solicitud de desafectación” de un sector de terreno en el Campo Batalla de Araure, tras reunión en sede del IPC con representantes del Consejo Comunal del Barrio El Limoncito realizada el 02-10-2008.

Respuesta del IPC:

  1. “Solicitamos a la Cámara Municipal nos presente una propuesta de Plan de Ordenamiento del sitio que incluya un Plan de Conservación y Desarrollo del sitio de la Batalla de Araure…”

  1. “…delimitación de las zonas a ser donadas a la comunidad del Barrio El Limoncito…”


  1. “…establecer pautas para la implantación de condiciones que permitan el desarrollo endógeno de los habitantes del sector a partir de la utilización del patrimonio como medio de desarrollo de la comunidad…”.











Incumplimiento de la Municipalidad al no elaborar “Plan de Ordenamiento” solicitado por el IPC

El municipio solo se concentró en la donación

El IPC asume la posibilidad de un proyecto de “desarrollo endógeno” y no habitacional
21-01-2009
Sanción de una Sentencia Firme a favor del Municipio Araure, emanada de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de la Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero (Exp. Nº 1996-12733 – Internet: http://www.tsj.gov.ve/decisiones/spa/Enero/00073-22109-2009-1996-12733.html), declarando “sin lugar de recurso contencioso administrativo” la nulidad absoluta de un contrato de arrendamiento contra la sociedad Russo-Caradonna, que prohíbe de manera expresa la construcción de viviendas en el Campo de Batalla de Araure.
La sentencia se basa en la Resolución del IPC que creó al campo, con base al Artículo Nº 4 de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Público Cultural bajo el siguiente expreso:
“(…) debe señalarse que esta zona, además fue declarada por el Instituto del Patrimonio Cultural, como bien de interés cultural, lo cual impide a cualquier particular el derecho a construir en la misma, conforme a lo establecido en el artículo 4 de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Público Cultural, que dispone el carácter inalienable e imprescriptible del Patrimonio Cultural de la República (…)”.

La sentencia ratifica el “uso no conforme” en la construcción de viviendas.
17-02-2009
De: Magistrado Evelyn Marrero Ortiz, Presidenta de la Sala Político Administrativo del Tribunal Supremo de Justicia
Para: José Rafael Vásquez, Alcalde de Araure
Oficio N° 0458 de dicha sala, enviando Copia Certificada de la decisión dictada por el Supremo Tribunal, en protección al Campo de la Batalla de Araure, con la prohibición expresa de construir viviendas en el área.
El oficio fue recibido por el Sindico Procurador Municipal de Araure, Juan Alberto Almao, en fecha 30-03-2009, según consta en correspondencia firmada y sellada por ese despacho.


10-09-2009
De:  Lcdo. Wilfredo Bolívar, Cronista Municipal
Para: Prof. Toribio Azuaje, Presidente de la Corporación de Turismo del Estado Portuguesa (COPRPOTUR)
Oficio Nº 034 entregado personalmente en CORPOTUR  Guanare el 11-09-09, consignando la “Propuesta de Usos” del Campo de la Batalla de Araure, dado el interés que el Gobernador del Estado, Wilmar Castro Soteldo ha manifestado para la construcción de un Parque Temático en dicho Bien Cultural.


21-10-2009
De:  Lcdo. Wilfredo Bolívar, Cronista Municipal
Para: Econ. Rosa Cucina, Contralora del Municipio Araure
Oficio Nº 043, con copia al Concejo Municipal, IPC, Síndico Procurador y Alcalde, denunciando la ilegalidad de los procedimientos adelantados por la Cámara Municipal al proceder de manera írrita a brindar el 08-10-2009 una Primera Discusión al “parcelamiento” de ocho (8) hectáreas para la construcción de viviendas por solicitud del Barrio El Limoncito en el Campo Batalla de Araure, en contravención a la tutela del IPC. 


22-10-2009
Derecho de Palabra ejercido por el Cronista Municipal en Sesión Ordinaria de fecha indicada, acusando la “nulidad” de los procedimientos administrativos actuados en perjuicio del Campo de Batalla, solicitando brindar cumplimiento a motivaciones del IPC para elaborar un Plan Especial para dicha ABRAE cultural.
Siendo coartado e interrumpido el derecho de palabra se obligó al cronista consignar por Secretaría la exposición de motivos.
 

26-10-2009
De:  Lcdo. Wilfredo Bolívar, Cronista Municipal
Para: Arq. José Manuel Rodríguez, Presidente IPC, con atención al Arq. Juan Carlos León, Dirección integral del IPC.
Oficio Nº 047, recibido en el IPC el 29-10-2009 por la Lcda. Degnis Merlo, Información y Asuntos Públicos del IPC, denunciando los procedimientos ilegales adelantados por la Cámara Municipal, en Sesiones Extraordinarias del 15 y 22 de octubre de 2009 respectivamente, destinadas a aprobar ilegítimamente un “cambio de uso” del Campo de la Batalla de Araure, en contravención a normas tuteladas por el IPC y a los oficios dictados por ese instituto.
  

27-10-2009
De: Econ. Rosa Cucina, Contralora del Municipio Araure
Para: Abog. Juan Alberto Almao, Síndico Procurador Municipal
Por medio del Oficio N° CMA 505-2009 de fecha indicada, la Contraloría Municipal, respecto a lo “aprobado en reunión especial del Concejo Municipal de fecha 29-02-2008” relativa a la necesidad de elaborar un Plan Especial, antes de pensar en la  construcción de viviendas en el área susceptible de parcelamiento, según solicitud del Barrio El Limoncito.

Recomendaciones de la Contraloría:

  1. “Hacer un estudio jurídico de la situación planteada”



  1. “Elaborar un Informe Especial, tomando en cuenta el contenido de los artículos 3 y 4 de la Resolución Nº 01-96 de fecha 15-11-1996 emanada del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia, Consejo Nacional de la Cultura, Instituto del Patrimonio Cultural…” (sic.)

 















El Estudio Jurídico nunca fue elaborado por el Síndico Procurador

El Informe Especial con base a lo establecido por el IPC, tampoco fue elaborado




23-11-2009
Reunión en la sede del IPC, Caracas, sostenida entre el Lcdo. Wilfredo Bolívar (Cronista de Araure) y el Dr. Octavio Sisco (Consultor Jurídico del IPC) para la revisión de la solicitud de construcción de viviendas introducida por los vecinos del Barrio El Limoncito.

Resultados:
Visto el “uso no conforme” de la propuesta de construcción de viviendas en un Bien de Interés Cultural de la Nación, se ofreció elaborar, por vía de la Consultoría Jurídica del IPC, antes del 15-12-2009, un escrito “tipo dictamen” (sic.), emanado de ese instituto para ser dirigido al Concejo Municipal de Araure destinado a paralizar los procedimientos administrativos que desvirtúan la propuesta inicial de un Desarrollo Endógeno, para construir viviendas en área tutelada por ley patrimonial.


17 y 18-06-2010
Vinculado a la solicitud del proyecto habitacional Limoncito, se realiza en el Campo Batalla de Araure una inspección practicada por los funcionarios del IPC geógrafa Dainet A. León L. (Asistencia Técnica, Monitoreo y Control), antopólogo Isabel De Jesús (Planes y Proyectos) y Yorman Graterol.
Los resultados están contenidos en un “Informe de Inspección de la Poligonal Batalla de Araure, Municipio Araure, Estado Portuguesa”, (s/f) que reposa en los archivos del instituto, según Memorandum de fecha 30-06-2010, Nº 157-2010, suscrito por el Arq. Ricardo Fajardo, Dirección de Protección Integral del IPC, dirigido al Dr. Octavio Sisco Consultor Jurídico de dicho organismo.

12-08-2010
De: Arq. Héctor Ignacio Torres Casado, Presidente IPC
Para: Consejo Comunal Barrio El Limoncito y José Nelo, Presidente Concejo Municipal Araure.

Emisión de dos (2) Oficios N° 00705 y Nº 00706, con el mismo contenido, en respuesta a “solicitud de desafectación” de ocho (8) hectáreas de terreno en el Campo Batalla de Araure, según petición de oficio del 17-06-2010 “a objeto de impulsar un proyecto de desarrollo socio cultural junto a un conjunto residencial de eminente interés social…”.

Respuesta del IPC:

  1. Corregir “los puntos de coordenadas UTM Datum la Canoa establecidos en la Gaceta Oficial N° 36.151 de fecha 21-02-1997, dichos puntos presentan un desplazamiento aproximado de 69,06 metros…”.

  1. “…la propuesta de Ordenanza presentada por la Cámara Municipal del Municipio Araure que habilita un lote de terreno con una extensión de aproximadamente  ocho hectáreas (…) no afecta en lo absoluto a ninguno de los elementos culturales y naturales patrimoniales que forman parte de la poligonal de protección de la Batalla de Araure”.


  1. “…con relación a la solicitud de desafectación del mencionado lote de terreno que comprende la poligonal del sitio “Campo de la Batalla de Araure”, este instituto le indica que no es procedente tal desafectación, pues la única autoridad para hacerlo de conformidad con la Ley, es este Instituto del Patrimonio Cultural” (sic).

  1. “…es viable la intervención del área patrimonial propuesta (lote de terreno con una extensión de aproximadamente ocho hectáreas (08) para la construcción de viviendas”.

  1. Se exigen cuatro (4) documentos: 1. Copia simple de propiedad del terreno, 2. Levantamiento topográfico y arquitectónico del terreno, 3. Estudio preliminar del contexto constructivo del terreno y 4. Descripción general de las aspiraciones de los interesados.  

La respuesta del IPC presume la existencia de “Proyecto de Desarrollo Socio-Cultural” nunca elaborado ni por el Municipio ni por los vecinos







Las correcciones de errores materiales en la Gaceta aún no han sido levantadas.



La Propuesta de Ordenanza Municipal, viola el ordenamiento vigente como “uso cultural”
Las afectaciones no son solo paisajísticas o arqueológicas, sino de “uso” cultural.

El IPC recuerda al Municipio su incompetencia jurídica para “desafectar” un terreno municipal, tutelado por una Resolución Nacional


La afirmación de este punto 4. viola la propia Resolución del IPC y la Constitución.

La solicitud de documentos para una “enajenación” inicia procedimientos no cónsonos con el uso cultural del área
09-09-2010
De: Lcdo. Wilfredo Bolívar
Para:  Dr. Octavio Sisco, Consultor Jurídico IPC
Oficio Nº 010, recibido en el IPC el 14-09-2010 por Haydé Matos, Consultoría Jurídica del IPC, por medio del cual se reitera de oficio la petición realizada el 23-11-2009 por parte del Cronista, en reunión sostenida entre el Dr. Octavio Sisco (Consultor Jurídico del IPC) y el Cronista, destinada a someter a revisión los procedimientos administrativos recomendados por el IPC a la Municipalidad y desvirtuados por dicha Cámara Municipal, para proceder a un ilegal cambio de uso del Campo Batalla de Araure.
Se solicitó un pronunciamiento legal y/o Providencia Administrativa, dirigido a la Municipalidad sobre este asunto para paralizar las desviaciones tomadas en Araure por incompetencia para decidir una materia patrimonial de orden nacional.
 

17-02-2011
De: Arq. Héctor Torres, Presidente IPC
Para:  José Rafael Vásquez, Alcalde de Araure
Emisión de Oficio N° 000157, con similares contenidos expresados en los Oficios N° 00705 y Nº 00706, emanados del IPC en fecha 12-08-2010, por medio del cual responde a solicitud de fecha 29-10-2010 suscrito por despacho de la Alcaldía de Araure, vinculada a consulta “con relación al proyecto de desarrollo socio-cultural y vivienda” presentado por el Barrio El Limoncito.
Respuesta del IPC:

Ratificación de lo expresado en el Oficio N° 00705 del 12-08-2010, volviendo a indicar la necesidad de que se consignen los siguientes documentos:

  1. Levantamiento topográfico y arquitectónico del terreno y edificaciones existentes
  2. Estudio preliminar del contexto constructivo del terreno (edificaciones, alineamiento de fachada, alturas, topologías edificativas
  3. Memoria Descriptiva y registro fotográfico del terreno


11-07-2011
De: Arq. Héctor Torres, Presidente del IPC
Para:  Sughey Goyo, Ricardo Cauro y Andrés Cordero, representantes del Consejo Comunal Barrio El Limoncito

En respuesta a documentación presentada el 09-05-2011, presidencia del IPC emite documento signado bajo el N° 00707 de fecha indicada emitiendo un “Aval de Proyecto” para la propuesta denominada “Proyecto Habitacional Limoncito” con el siguiente expreso:

  1. “…este documento no constituye autorización para la ejecución de la obra, razón por la cual la misma debe ser solicitada ante este Instituto del Patrimonio Cultural…”.

  1. “El presente aval no exime de los trámites exigidos por las autoridades municipales y tendrá una vigencia de seis (6) meses contados a partir de la fecha del presente acto”.






A diferencia de documentos anteriores el aval no hace referencia a un Proyecto Socio Cultural (endógeno)

El aval no constituye una “autorización”




El IPC es ajeno a los trámites municipales
08-09-2011
Reunión convocada por la Lic. María Teresa Espinosa, Coordinadora del Gabinete Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Portuguesa, con presencia del Arq. Juan Carlos León, Director de Protección Integral del IPC, para la búsqueda de solución al conflicto originado por la solicitud de construcción de viviendas en el Campo de Batalla, por solicitud del Consejo Comunal “El Limoncito”.


Asistentes:
  1. María T. Espinosa, Min. Cultura
  2. Arq. Juan Carlos León, IPC
  3. Consejo Comunal “El Limoncito”
  4. Wilfredo Bolívar, Cronista de Araure
  5. Ernesto Escorche, Concejal Araure
  6. Jesús Meléndez, Concejal Araure
  7. José L. Pérez, Proyecto Parque Temático
  8. María Magdalena Agüero, CAMBAMITAR
  9. Alfredo Tórres Quiróz, CAMBAMITAR
  10. Zona Educativa del Estado Portuguesa
  11. Colectivos Culturales de Acarigua-Araure

Resultados:
- Consejo Comunal expuso Proyecto Habitacional
- Arq. L. Pérez mostró Proyecto Parque Temático
- CAMBAMITAR expuso vigente “Propuesta de
  Usos” del campo aprobada por el IPC
- Se advirtieron violaciones al USO CULTURAL
- Se adquirió el compromiso de explorar una solución habitacional alternativa en otro terreno
- Se solicitó al IPC un final pronunciamiento
 

17-10-2011
De: Econ. Rosa Cucina, Contralor Municipal
Para: Alcalde TSU José Rafael Vásquez
Oficio N° CMA-2011-386 dirigido al Despacho del Alcalde, con copia al Concejo Municipal y Sindicatura Municipal, devolviendo el Expediente Nº SM-028-2011, constante de noventa y cuatro (94) folios, por medio del cual la Sindicatura, el Concejo Municipal y el Concejo Local de Planificación pretenden aprobar la desafectación y enajenación del “Campo de la Batalla de Araure”, de ocho (8) hectáreas para la construcción de viviendas por solicitud del barrio El Limoncito.

Respuesta:
La Contralora Municipal señala improcedencia e incompetencia del acto administrativo adelantado por la Sindicatura por tratarse de un área tutelada por afectaciones municipales, regionales y nacionales, con el siguiente expreso:
como “órgano de control fiscal externo, no tiene materia sobre la cual decidir, ya que el lote de terreno objeto de la donación se encuentra dentro del área del Campo de Batalla de Araure, la cual fue declarada como Zona de Reserva Histórica y Recreativa, en consecuencia se encuentra fuera de su competencia”.
La respuesta está basada en un Dictamen elaborado por el Abogado Hialmar Antonio Ortega, funcionario adscrito a la Consultoría Jurídica de la Contraloría (Oficio S/N del 17-10-2011), que ratifica el mismo argumento expuesto, permitiéndose recordar:
  1. Necesidad de cumplimiento de la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio
  2. Necesidad de elaborar un Plan de Ordenación
  3. El campo de batalla es un ABRAE cultural
  4. Recomendación al Síndico de solicitar al IPC cumplimiento de normas expresas ligadas a la materia.
















La respuesta alude a un “uso no conforme” planteado en la construcción de viviendas
24-10-2011
Derecho de Palabra del Cronista Municipal Wilfredo Bolívar y la Fundación Campo Batalla de Araure (CAMBAMITAR) en la persona de la abogado María Magdalena Agüero, Consultor Jurídico y Alfredo Torres Quiroz, Director Ejecutivo, solicitando “se proceda a dejar sin efectos, paralizar, declinar y anular los procedimientos actuados”, vinculados a la ilegitima decisión de enajenar el Campo Batalla de Araure según solicitud del Consejo Comunal de El Limoncito.

26-10-2011
De: Cronista Municipal
Para: Arq. Raúl Eradio Grioni, Presidente IPC
Oficio Nº 164, con atención al Arq. Juan Carlos León, Director de Protección Integral, solicitando Audiencia Formal, junto a directivos de la Fundación Campo Batalla de Araure – Parque Mitar (CAMBAMITAR),  para solicitar:

  1. “Se declinen los actos administrativos que han generado confusión jurídica y actuaciones nada convenientes en perjuicio de este bien cultural de la nación venezolana.

  1. Solicitar la reactivación del trámite iniciado en 1999 destinado a lograr la declaratoria del Campo de la Batalla de Araure como MONUMENTO NACIONAL



















No hay comentarios:

Publicar un comentario