Batalla de Araure

Batalla de Araure

domingo, 13 de octubre de 2013

Efemérides y Calendario 1813




Efemérides (1813) del Año Bicentenario de la Batalla de Araure, paso de El Libertador Simón Bolívar por tierras del actual estado  Portuguesa y otras celebraciones de la entidad federal

Cronología preparada por el Lic. Wilfredo Bolívar, Cronista de Araure


15 de diciembre (1812) - Bicentenario del “Manifiesto de Cartagena”
Simón Bolívar hace público en Cartagena de Indias su Manifiesto de Cartagena, donde propone la invasión al territorio de Venezuela para liberarla del dominio de Domingo de Monteverde.

16 de enero (1813) - Firma del “Convenio de Cartagena” con participación del araureño Juan Silvestre Chaquea        
Reunidos en Cartagena un grupo de patriotas venezolanos procedentes de Curazao, se firma el “Convenio de Cartagena”. Después de un documento suscrito en Buenos Aires, Argentina, el convenio es el primer antecedente documental de la Guerra a Muerte. Fue redactado por el prócer trujillano Antonio Nicolás Briceño apodado “El Diablo” y firmado por tres únicos venezolanos: Briceño, Francisco de Paula Navas de Caracas y Juan Silvestre Chaquea de Araure, junto a algunos emigrados europeos y franceses congregados en aquel puerto iniciando poco después una fracasada expedición por los llanos apureños y barineses.

25 de marzo (1797) - Natalicio del Gral. Juan Guillermo Iribarren, prócer de la Independencia nacido en Araure
El Gral. Juan Guillermo Iribarren (1797-1828), hijo del navarro Juan Bautista de Iribarren y la araureña Margarita Chaquea inició su carrera militar en la Batalla de Ospino el 2 de febrero de 1814. Es epónimo del Municipio capital del estado Lara, pero nacido en la villa de Araure el 25 de marzo de 1797.

28 de abril  (1828) - Muerte del Gral. Juan Guillermo Iribarren
Ascendido a General de División por el propio Libertador Simón Bolívar en su última visita a Venezuela, el prócer araureño falleció en Calabozo el 28 de abril de 1828.

13 de junio (1790)  - Natalicio del General José Antonio Páez - Día de Fiesta Regional del estado Portuguesa, según Gaceta Oficial de la Entidad Federal
Destacado prócer de la independencia nacido el 13 de junio de 1790 en Curpa, jurisdicción de la antigua villa de Araure. Gracias a la Batalla de Araure fue liberado de su prisión en la cárcel de Barinas donde estaba listo para ser sacrificado por José Puig. Reintegrado a la lucha por la Independencia, se unió a Bolívar en 1818 hasta triunfar en Carabobo en 1821.

15 de junio (1813) - Firma del “Decreto de Guerra a Muerte”       
Después de la fracasada expedición del “Diablo” Antonio Nicolás Briceño, fusilado en Barinas, El Libertador Simón Bolívar  firma en la población de Trujillo el denominado Decreto de “Guerra a Muerte”.

24 de junio (1821)  - Batalla de Carabobo

Acción de armas que concede la libertad a Venezuela. Fue protagonizada fundamentalmente por el araureño José Antonio Páez.

28 de junio Día Nacional del Teatro
Consta que la primera obra de teatro en la historia Venezuela fue “¡Araure!” [drama histórico en tres actos], escrita a sus 20 años de edad por Celestino Martínez Sánchez (1820-1885). Fue publicada por vez primera en 1845 y premiada en 1883 por el Presidente Antonio Guzmán Blanco, durante la Exposición Nacional organizada con motivo del Primer Centenario del Natalicio de El Libertador Simón Bolívar.

29 y 30 de junio (1813) - Llegada de El Libertador Simón Bolívar a Biscucuy
Arribo del Ejército Libertador comandado por Simón Bolívar a Biscucuy, primera población del actual estado Portuguesa en recibir el paso de la Campaña Admirable. Existen discrepancias sobre la fecha exacta de su arribo a esta población de Portuguesa, lo cual debió ocurrir entre el 29 y 30 de junio de 1813.
 
1° de julio   (1813) Escaramuza en “Desembocadero” y Paso de El Libertador Simón Bolívar por el sitio de Mesa de Cavacas      
Breve encuentro de armas entre El Libertador Simón Bolívar, contra una fuerza española de Juan Ontalva que vigilaba el paso del río Guanare. La acción militar está descrita por Bolívar en los siguientes términos: “...del otro lado del río Guanare, en su último paso los divisamos. Inmediatamente nuestra caballería cargó sobre ellos con tal velocidad, que a pesar de que los enemigos desplegaron toda la carrera de sus caballos, desde antes de pasar nosotros el río, que siendo bastante caudaloso nos detuvo un gran rato, no pudieron escaparse”. Triunfante en el ‘desembocadero’ del río Guanare, El Libertador camino a esta ciudad atraviesa la antigua población de Mesa de Cavacas.

1° al 3 de julio (1813) – Ocupación patriota de Guanare por El Libertador Simón Bolívar
Para organizar su avanzada sobre Caracas, Simón Bolívar permanece tres días en la ciudad de Guanare, mientras el Ejército Libertador acampa en los centenarios samanes, al lado de la Quebrada “El Peonío”, al pie de la galera al oeste de la ciudad. El caraqueño redacta oficios y marcha luego a liberar y organizar la Provincia de Barinas.

3 de julio (1813)  - Paso de Bolívar por el pueblo de San Genaro de Boconoito       
Procedente de Guanare, camino a Barinas, El Ejército Libertador comandado por Bolívar atraviesa por vez primera la población de San Genaro de Boconoito y establece su Cuartel General en esta población.

5 de julio (1811)  - Firma de la Independencia  y  Firma del Acta de Araure en apoyo a la Campaña Admirable
El 5 de Julio de 1811,  dos años antes de la Campaña Admirable, el Congreso Constituyente de Venezuela firma en Caracas el acta solemne que declara la Independencia de la Provincia de Venezuela.  Participación de los Diputados José Vicente de Unda (Guanare), José Luis Cabrera (Guanarito), Gabriel Pérez de Pagola (Ospino) y Francisco Javier Yánez (Araure).

Coincidentemente, el 5 de julio de 1813, en medio de la Campaña Admirable, el Ayuntamiento de la villa de Araure firma un “Acta” declarándose por la Independencia y ofreciendo 200 araureños para engrosar las filas del Ejército Libertador. El acta es enviada al Libertador para entonces  acantonado en Barinas, quien la recibe el 9 de julio como lo confirma en sus escritos. 

6 de julio (1694)  - Fundación de la Villa de Araure  (Día de Fiesta Municipal en Araure)
Fecha aniversario que conmemora la fundación hispana de la villa de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza y Araure, por acto ejecutado por el Sargento Mayor José Ramírez de Arellano y el capuchino Fray Idelfonso de  Zaragoza.

9 de julio (1813) - Recibimiento en Barinas por parte de El Libertador Simón Bolívar de un “Acta” firmada por la villa de Araure pronunciándose por la Campaña Admirable

17 de julio (1813) – Segundo paso de El Libertador Simón Bolívar por la población de San Genaro de Boconoito
Procedente de la ciudad de Barinas, El Libertador Simón Bolívar rumbo a Guanare atraviesa por segunda vez la población de San Genaro de Boconoito

17 al 23 de julio (1813) - Segunda estadía de El Libertador Simón Bolívar en Guanare
En medio de la Campaña Admirable El Libertador ocupa por segunda vez a Guanare. De acuerdo con la documentación, en esta segunda incursión a Guanare, el caraqueño proyecta su avance hacia San Carlos y Valencia. Según oficio del 19 de julio dirigido al Comandante de la Provincia de Barinas, Pedro Briceño Pumar, se sabe que “en Guanare se han hecho más de dos mil vestidos [uniformes] para el ejército” (Escritos del Libertador, Tomo IV, p. 369).

17 de julio (1847)  - Fallecimiento en Araure del Teniente José Anselmo Falcón, único araureño de quien se tenga noticia peleó en la Batalla de Araure.

El Teniente José Anselmo Falcón, se alistó en la villa araureña en 1810. Se unió a Bolívar en su paso por Araure en 1813 y triunfó en las Batallas de Taguanes (julio) y Araure (diciembre). Emigró a Nueva Granada en 1814 y peleó en 1815 en Chitagá. En 1816 se unió a Páez y estuvo en El Yagual, y en 1817 en Mucuritas, San Antonio, Apurito y Barinas. En 1818 estuvo en la toma de San Fernando Apure, y en los combates de Cojedes, Ortiz y Nutrias donde cayó prisionero. Remitido a Cartagena, salió libre en 18120 y peleó en Turbaco en 1820; y en 1822 hizo la campaña de la Ciénaga de Santa Marta. Fue ascendido comandante graduado en 1828. Murió en Araure el 17 de Julio de 1847.


24 de julio  (1783) - Natalicio de El Libertador Simón Bolívar -  Entrada de El Ejército Libertador a  la villa de Araure (1813) y cumpleaños número 30 de El Libertador en Araure, con pernocta durante cuatro días en la llamada “Casa de Bolívar”
Procedente de Guanare, El Libertador Simón Bolívar hace su entrada a la villa de Araure, la cual desde el día 5 de julio de 1813 ratificó su insurgencia por la Independencia de Venezuela, apoyando la Campaña Admirable. Se alistan 200 araureños en las filas del Ejército Libertador incrementando sus fuerzas a 1.500 efectivos patriotas.

Hospedado por tres días en Araur, en la casona colonial de la sucesión Sédek – Dávila, actuales ruinas de la denominada “Casa de Bolívar”, El Libertador Simón Bolívar cumple en esta villa sus 30 años de edad. El día 25, en homenaje al joven merideño Gabriel Picón escribe uno de los dos únicos poemas que se le conocen en toda su carrera militar. Despacha oficios militares y desde este lugar designa al Dr. Cristóbal Mendoza, Gobernador de la Provincia de Caracas, ordenándole se traslade desde Mérida a Caracas. Al llegar a la capital, el 14 de octubre Mendoza confiere a Bolívar el título de Libertador.

27 de julio (1813) - Salida de El Libertador desde la villa de Araure rumbo a Caracas - (1813)  Paso de El Libertador por Agua Blanca - (1813) Paso de El Libertador por San Rafael de Onoto         

Rumbo a San Carlos, Valencia y Caracas, El Libertador parte de la villa de Araure. En su avance hacia Caracas, El Libertador atraviesa por vez primera el pueblo de Agua Blanca. De igual manera, siguiendo su marcha hacia San Carlos y Caracas El Libertador atraviesa por vez primera el pueblo de San Rafael de Onoto.

29 de septiembre (1620) - Fundación de Acarigua (Día de fiesta Municipal)

12 de octubre – Día de la Resistencia Indígena y Festividad religiosa de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Patrona de Araure (Día de fiesta Municipal)

Mediados de octubre  (1813) - Combate de Sabaneta de Jujure [Turén]
Combate librado por el Comandante patriota Vicente Landaeta contra las tropas del Rey. Resultado: ganado. Al respecto, El Boletín del Ejército Libertador Nº 19, de fecha 16 de octubre de 1813, refiere sobre esta acción de armas: “Una división del ejército de occidente a las órdenes del valiente Teniente Coronel ciudadano Vicente Landaeta, atacó a ochocientos infantes y doscientos de caballería, que amotinados en el pueblo de Sabaneta de Jujure [Turén] hostilizaban aquel Departamento, cometiendo crueldades inauditas. La acción fue algo reñida; y después de defender el enemigo las bocacalles y plaza principal de la población se desordenó, y huyó a los montes y bosques inmediatos: ciento veinticinco cadáveres han quedado en el campo y el mayor número de sus armas y pertrechos con algunos prisioneros cayeron en nuestro poder, sin haber experimentado la menor desgracia de nuestra parte” (Las Fuerzas Armadas de Venezuela en el siglo XIX, Tomo I, p. 353).

A finales de enero de 1814 hubo otro combate en Jujure entre el jefe patriota Manuel Gogorza contra las tropas del canario José Yáñez.

31 de octubre (1813) - Combate de Papelón      
Combate librado por el Comandante patriota José María Rodríguez, contra las tropas de José Puig. Resultado: perdido. Sobre este suceso, el historiador  Vicente Lecuna detalla: “Al frente de 100 infantes y 200 caballos el catalán Antonio Punch, alias Puy [Puig], desde Guanare pretendió cerrar el paso a los patriotas. Él había ocupado la ciudad el 31 de octubre con su columna de forajidos, mientras el Capitán José María Rodríguez encabezando la pequeña Guarnición Patriota, ausente desde la antevíspera batía y dispersaba los grupos de bandidos estacionados río abajo en el pueblo de Papelón” (Lecuna, Crónica Razonada de las Guerras de Bolívar, Tomo I, p. 157).

3 de noviembre (1591)  - Fundación de Guanare  (Día de fiesta Municipal)

10 de noviembre  (1813) - Combate de Tucupido  
Acción de armas librada por el patriota barinés Manuel Antonio Pulido contra el catalán José Puig. Procedente de Barinas, con una emigración de vecinos rumbo hacia San Carlos huyendo de las armas del Rey, el Comandante Pulido enfrenta en el paso del río Tucupido al grupo de realistas mientras las mujeres y niños se guarecen en una mata de la llanura. Las tropas patriotas resultan victoriosas.  La emigración siguió ruta acosada por las guerrillas realistas. El combate es narrado en sus “Recuerdos Históricos” por el protagonista Dr. Lucio Pulido, quien era entonces un niño.

10 de noviembre  (1813) Combate de Tierritas Blancas, cerca de Barquisimeto.
Batalla librada cerca de Barquisimeto por El Libertador Simpon Bolívar contra el Brigadier José Ceballos. Resultado: perdido. En la jornada, por orden de Bolívar nace el Batallón Sin Nombre, que un mes después va a inmortalizarse en la Batalla de Araure.

2 de diciembre (1813) - Escaramuza en Paso Cojedes y campamento patriota en las montañas de El Altar (límite Cojedes - Lara)  
En su avance hacia la villa de Araure, los Valerosos Cazadores del Ejército Libertador dispersan una partida realista acantonada en el paso del río Cojedes, cerca de San Rafael de Onoto. Igualmente, campamento hacia la montaña de El Altar, por el camino real que conduce hacia Gamelotal y Cabudare. Según se sabe, este día ocurre la pernocta del Ejército Libertador en el Paso de Cojedes y pueblos de Caramacate, El Altar y San Rafael de Onoto. El Cuartel General comandado por Bolívar pernoctó en Caramacate.

3 de diciembre (1813) Campamento de El Libertador en Agua Blanca y ocupación realista en Araure
Entrada de las tropas combinadas del ejército del Rey al mando de José Ceballos y José Yáñez a la villa de Araure. Asesinatos de prominentes vecinos. Procedente de San Carlos de Austria, en búsqueda de las tropas del Brigadier José Ceballos, El Libertador atraviesa por segunda vez el pueblo de Agua Blanca en su avance hacia la villa de Araure. Pernocta del Ejército en el pueblo y atenciones del cura local.

Mientras El Libertador acampa en Agua Blanca, las tropas combinadas del ejército del Rey comandadas por José Ceballos y José Yáñez entran a la villa de Araure, incendiando la población y asesinando a dos de las hermanas del abogado araureño Pablo José Garrido, quien fuera en Oriente en 1816 Auditor de Guerra del Ejército Libertador. También asesinaron al español don Santiago Salas, ganadero y propietario del sitio de Camburito.

4 de diciembre - Día de Santa Bárbara de Agua Blanca (Día de Fiesta Municipal)

5 de diciembre (1813) - Batalla de Araure y  Cuartel General en el pueblo de la Aparición de Nuestra Señora de la Corteza (1813).
Batalla librada por El Libertador Simón Bolívar contra José Ceballos y José Yáñez. Resultado: ganado. Se inmortaliza el Batallón Sin Nombre. Durante la Independencia, Araure es el único lugar en todo el territorio venezolano donde El Libertador pelea cuerpo a cuerpo.

6 de diciembre (1813) Cuartel General en el pueblo de la Aparición de Nuestra Señora de la Corteza - (1813) Paso de Bolívar por Araure camino a San Carlos  -  (1813) Paso de El Libertador por Agua Blanca - (1813) Paso de El Libertador por San Rafael de Onoto
Posterior al triunfo de Araure, El Libertador acampa la noche del 5 de diciembre de 1813 en el pueblo de la Aparición de la Corteza. Al amanecer del día 6 El Libertador bautiza al Batallón Sin Nombre como “Vencedor de Araure”. La escena está recreada por el pintor Arturo Michelena, cuadro dedicado a su abuelo paterno Juan Antonio Michelena, fallecido en Araure en 1884, con la que el valenciano ganó un Concurso de Pintura en 1883 en el primer Centenario del Natalicio de Bolívar.

Procedente del pueblo de la Aparición de la Corteza, El Libertador Simón Bolívar atraviesa el pueblo de Araure . El mismo día, rumbo a San Carlos, El Libertador Simón Bolívar atraviesa por tercera vez el pueblo de Agua Blanca; y, por el mismo derrotero, camino a San Carlos de Austria, El Libertador Simón Bolívar atraviesa por tercera vez el pueblo de San Rafael de Onoto.

7 de diciembre  (1813) - Liberación de José Antonio Páez de la cárcel de Barinas por parte de los triunfadores de Araure - El Libertador proclama en San Carlos un “Indulto a los americanos”.
Enviado desde el pueblo de la Aparición de la Corteza por El Libertador, el Comandante Ramón García de Sena para liberar a Barinas, arriba esta fuerza patriota la noche del 7 de diciembre de 1813 a esta ciudad. Despavoridas, las tropas de José Piug abandonan la ciudad dejando a los presos solos. El suceso concede la libertad a José Antonio Páez, quien junto a 115 reos permanecía apresado en aquella ciudad. En 1818, Páez agradecido habría referido a Bolívar el suceso, quien en 1828 se lo recuerda en medio de sus diferencias políticas.

De igual manera, en este día, tras su arribo a San Carlos y posterior a la victoria de Araure , El Libertador Simón Bolívar emite un indulto a los americanos, invitándolos a restituirse a sus hogares. El documento se asume como una reflexión (especie de ‘derogación’) sobre su terrible Decreto de Guerra a Muerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario