Batalla de Araure

Batalla de Araure

domingo, 10 de noviembre de 2013

Exposición de armas del Campo de Batalla


Exposición de objetos del Campo de la Batalla de Araure

Varios niños se interesaron por la muestra
Especial.- El domingo 10 de noviembre de 2013, en el marco del Bicentenario de la Batalla de Tierritas Blancas, en los espacios abiertos del Concejo Municipal de Araure fue abierta al público la exposición de armas, restos y objetos recuperados en el campo donde ocurrió hace 200 años la Batalla de Araure.


El Padre Pedro Loyo, cura rector de la iglesia Nuestra Señora del Pilar, se encargó de bautizar esta muestra de patrimonio cultural en un sencillo acto al que acudieron, entre otras personalidades, la pintora Edda Acosta de Zamudio la abogado María Magdalena Agüero y el señor Alfredo Torres Quirós, consultor y secretario, respectivamente, de la Fundación Campo de la Batalla de Araure - Parque Mitar (Cambamitar).

“Aquí hay piezas inéditas", expresó el Cronista Wilfredo Bolívar, curador de la exposición. "Se exhibe una bala de metralla, rescatada en una excavación doméstica realizada en una casa de la urbanización 5 de diciembre que en el pasado formaba parte integrante del glorioso campo. Otra de las piezas lo constituye el fragmento de una caneca de gres, de probable origen alemán usada presumiblemente cono cantimplora; así como un sable de infantería, 2 bayonetas, una bala de cañón de artillería rayada y un tacis, herramienta de trabajo usada durante la Colonia, en este caso como arma de guerra".

Una de las piezas más interesantes de la muestra lo constituye un fragmento de hueso de fémur y un trozo de cráneo, conseguido en el año 1994 por el historiador y arqueólogo forense Pedro Pablo Linárez, en una prospección arqueológica realizada en el área no esta no había sido declarada Campo de Batalla por resolución del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC). “Estos restos óseos, explicó el cronista, fueron encontrados cuando el sitio de la Batalla de Araure fue profanado para penetrar 12 moto-traíllas y escavar más de 60 mil metros cúbicos de arcilla a ser usados como 'relleno' de construcción en el par vial emplazado en las adyacencias del camposanto, huesos que, bajo la simbología del 'soldado desconocido', se les rendirán honores y justo homenaje el 5 de Diciembre de 2013, con motivo del 200° Aniversario de la Batalla de Araure.

La Batalla de Araure, precisó el Cronista, constituye la única acción de armas en suelo venezolano donde  El Libertador Simón Bolívar peleó cuerpo en un combate durante la Guerra de Independencia, convirtiéndose junto a la Batalla de Carabobo (1821), en una de las acciones que consolidaron el proceso emancipador venezolano.

Otra de las piezas que destaca en la exposición denominada "¡Araure inmortal!" es una bala de cañón que tiene un peso de casi dos kilogramos. “Es una joya lo que tenemos aquí, según nos lo explicaba el historiador militar Ricardo Antequera, quien estará realzando un fichaje de ésta y otras piezas de la muestra, formada por colecciones privadas y algunos objetos que forman parte del Patrimonio Cultural que reposa en la Dirección del Cronista. "Quienes vengan a observar esta exposición se llevarán datos interesantísimos en cuanto a la forma como se combatía durante la Guerra de Independencia”, comentó  Bolívar.


Para abordar el sentido pedagógico de la exposición, desde el martes 12 de noviembre de 2013 se desarrollan una serie de visitas guiadas dirigidas a estudiantes en horarios comprendidos entre las  8 y 12 del mediodía  y 2 a 4 de la tarde. Los visitantes también podrán ver en los pasillos de la sede del gobierno municipal los dibujos y pinturas de la Exposición Bicentenario que realizaron niños y niñas de la ciudad bajo la orientación de la artista plástico Edda Acosta de Zamudio (CNP: 13.529).

























No hay comentarios:

Publicar un comentario